El presidente de Telecinco en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Alejandro Echevarría afirma que Internet es el único medio en auge

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 5 de noviembre. El presidente de Uteca y de Telecinco, Alejandro Echevarría, afirmó hoy en Bilbao que "hablar de los retos de comunicación es un tema complejo, difícil pero apasionante", y hablar de los medios de comunicación "supone hablar de prensa, radio, televisión e Internet". A este respecto, comentó que Internet es el único medio en auge. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Echevarría aseguró que "hay un estancamiento paulatino de la difusión de los periódicos", pero se mostró optimista y convencido de que "el soporte papel sobrevivirá".

Respecto al perfil de los lectores, manifestó que "ha habido una importante caída del número de lectores comprendidos entre los 14 y 34 años, reflejando así el envejecimiento de los mismos".

Asimismo, manifestó que este hecho "supone un reto para las empresas editoras, porque en un futuro no muy lejano estos jóvenes sustituirán en la pirámide de población a los que son ahora los principales lectores de prensa de pago".

Para hacer frente a esta caída, Alejandro Echevarría propuso "volver al origen" e invertir en la materia prima, que son "los periodistas".

PRENSA GRATUITA

Respecto a la prensa gratuita, consideró que "es un fenómeno consolidado, y despreciar su presenciar y caer en el tópico de que es una prensa menos prestigiosa que el resto no sirve".

Por otro lado, manifestó que "la prensa digital no ha encontrado aún su modelo económico, pero está cerca de conseguirlo, es cuestión de tiempo".

Respecto al medio radiofónico, dijo que "la radio generalista goza en España de buena salud, pero está sufriendo fugas, porque se enfrenta también a la era digital. Las radios generalistas tenderán a globalizar sus contenidos". Sobre las radios locales, dijo que "están abocadas al fracaso".

El único medio que ha crecido, aseguró Echevarría, es Internet. "Es el mayor invento del siglo XX", comentó, y por ello "la publicidad en Internet crece cada año con cifras de dos dígitos. La inversión de medios digitales ascendió en 2007 a 482 millones de euros".

En referencia a la creación de un Consejo Audiovisual, declaró que debe haber uno estatal que regule los contenidos. "No puede haber un Consejo Audiovisual por cada comunidad autónoma; sería una locura de regulación", opinó. Además, comentó que "se tendría que crear uno que abarque también a las públicas y no sólo a las empresas privadas".

Evento relacionado: 

Galería